16:44 Comment0 Comments

Active Desktop: Escritorio activo de Windows 98 que permite tener contenido activo en el Escritorio y poner como fondo o papel tapiz una página Web, un vídeo, un sonido, etc.
Active X: Tecnología de Microsoft que proporciona contenido multimedia (interactivo) a las páginas Web
Actualizar: Volver a cargar o mostrar el contenido de una página Web o una ventana.
Add-ons: Añadidos o módulos que se incorporan a los que ya se tienen y que proporcionan nuevas funcionalidades.
ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line - Línea Digital Asimétrica de Abonado): Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales.
AGP: Puerto acelerador gráfico. Bus que mejora la reproducción de gráficos en el ordenador.
Add-ons: Añadidos o módulos que se incorporan a los que ya se tienen y que proporcionan nuevas funcionalidades.
ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line - Línea Digital Asimétrica de Abonado): Sistema asimétrico de transmisión de datos sobre líneas telefónicas convencionales.
AGP: . Bus que mejora la reproducción de gráficos en el ordenador.Ancho de banda: Máxima cantidad de información simultánea que se puede transferir por una línea telefónica.Aplicación: Programa que realiza una serie de funciones y con el cual trabajamos en el ordenador.Applets: Programas desarrollados con Java para mejorar la presentación de las páginas Web que realizan animaciones, juegos e interacción con el usuario.Arcade: Programas de acción (videojuegos) donde las armas o la violencia juegan un papel importante.ASCII (American Standard Code of Information Interchange): Estándar reconocido que engloba un número de caracteres útiles.Autoedición: Programas para la edición y maquetación electrónica de documentos que se han impuesto a los tradicionales sistemas de preimpresión. Permiten crear y diseñar periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones (QuarkXPress, PageMaker...).AVI: Formato de vídeo digital por excelencia en el mundo PC, desarrollado por Microsoft.Backup: Aplicación de copia de seguridad de ficheros, carpetas o unidades completas que permite dividir la información o ficheros en varios disquetes y que además la comprime.Base de datos: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que permite organizar la información de forma muy eficiente.Binario: Código básico de la informática que reduce todo tipo de información a cadenas de ceros y unos, que rigen las instrucciones y respuestas del microprocesador. BIOS: Información básica grabada en un chip imborrable que hace que un ordenador pueda funcionar y arrancar./font>BMP (Bitmap): Formato de fichero gráfico por excelencia de los ordenadores PC, inventado por Microsoft, que tiene mucha calidad y se lee rápidamente. En contra, no se puede comprimir de ninguna manera y, generalmente, no es reconocido por ningún ordenador que no sea PC.Browser: Navegador para poder visualizar las páginas Web en Internet. Buffer: Memoria intermedia que se utiliza en distintos periféricos.Bus: Especie de carretera por donde circulan los datos dentro del ordenador comunicando a los diferentes componentes de la placa base, que dependiendo de su tamaño harán que un ordenador tenga mayores o menores prestaciones, así como una mayor o menor capacidad de transferencia del ordenador. Buscador: Servidor de Internet que organiza los ficheros por grupos temáticos y que permite la localización de páginas Web mediante unas palabras clave que introduce el usuario, sin necesidad de conocer las direcciones de las citadas páginas.Byte: Medida básica de capacidad en informática. Comprende 8 bits o interruptores, cada uno de los cuales puede conmutar en dos posiciones ON y OFF.Caché: Carpeta o memoria intermedia que almacena temporalmente los archivos del equipo. CAD (Computer Aided Design): Diseño asistido por ordenador-CD (Compact Disc): Disco compacto óptico, de 12 cms. de diámetro, que se utiliza para almacenamiento binario.
CD-A: Compact-disc de música.
CD-R: Disco compacto sobre el que se puede escribir una sola vez.
CD-ROM: Disco compacto de sólo lectura, soporte de almacenamiento de datos de gran capacidad
CD-RW: Disco compacto regrabable, que se puede escribir, borrar y reescribir encima.
CD-Vídeo: Disco compacto que contiene imagen de vídeo, películas o clips musicales.
Celeron: Versión de Pentium II de gama baja sin memoria caché externa.Chip: Circuito integrado y encapsulado.Cliente: Equipo que se conecta a otro equipo llamado servidor.Controlador (driver):
Cookies: Mecanismos que permiten a los gestores de cada página web grabar las entradas y salidas de los usuarios que acceden a su servidor. Es como si dejáramos nuestra tarjeta de visita.
Correo electrónico: Mensajes, documentos, archivos que se envían personas a través de Internet o de una red.
Cortafuegos (firewall): Programa que protege a una red de otra red.
CPU (Unidad Central de Proceso): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador. Puede ser de sobremesa, minitorre, semitorre y torre.
Crack: Modifica o salta la protección de la copia de una aplicación.
Cracker: El que comete delitos informáticos con afán de lucro.Cursor: Señalizador que se controla mediante el ratón o teclado y mediante el cual nos movemos por Windows y las aplicaciones.Desfragmentación: Proceso que consiste en escribir en clúster o pistas contiguas en una unidad la información existente en éstos, ya que se han podido fragmentar (estar desperdigadas en distintas áreas del soporte donde se guardó). La fragmentación ralentiza la velocidad del disco y hace sufrir a la aguja.Digitalizar: Convertir al lenguaje del ordenador (en bits) cualquier tipo de información gráfica, de audio o vídeo.Dirección IP: Cadena numérica que identifica a una máquina en una red IP.Documento: Archivo creado con una aplicación.Dominio: Grupo de equipos conectados en red que comparten información y recursos. Dominio público: Aquellos programas de libre uso y que no suponen desembolso alguno para el usuario.Download: Bajarse un fichero de un servidor de Internet. DRAM: Tipo de memoria RAM dinámica, la más utilizada actualmente.DVD (Disco Versátil Digital): Disco compacto de alta capacidad de almacenamiento. Soporte digital de hasta 8 pistas de audio que permite almacenar películas de larga duración.Ejecutable: Dícese del archivo que puede poner en marcha un programa.e-mail: Nombre inglés que designa el correo electrónico.Encriptar: Mezclar los datos para protegerlos como medida de seguridad, es decir, convertir texto normal a texto cifrado, que es ininteligible hasta que no se desencripta. Enlace: Conexión de un documento de Internet con otro que figura resaltado de manera especial, también llamado Hipervínculo o Hiperenlace.
Escáner: Dispositivo para captar de manera óptica imágenes o textos.
Escritorio: Pantalla inicial o espacio de trabajo que aparece al cargar Windows 98, sobre el cual vamos a realizar todo nuestro trabajo.
Explorador (Navegador): Aplicación mediante la cual podemos visualizar páginas Web de Internet (en inglés browser). Los más conocidos son Internet Explorer y Netscape Navigator.Extensión (también llamada Tipo): Podríamos denominarlo como el apellido de un fichero, el cual aparece tras el nombre de un archivo, después del punto y que consta de 1 a 3 letras y su cometido es definir qué programa ha generado el archivo.FAQs: Respuestas a las pregundas más frecuentes. FAT: Método utilizado por los sistemas operativos para hacer un seguimiento de dónde están almacenados los archivos en un disco duro.Firewall: Dispositivos de seguridad a entradas no autorizadas. FireWire: Conocido como cable de fuego o IEEE 1394, es la vía de conexión de periféricos de alta velocidad para vídeo, almacenamiento o backup.Formatear: Acción de dar formato o estructura a un disco o disquete en forma de sectores, pistas y clúster. Esta acción borra la información que contuviese el disco.
Frames (marcos): Areas rectangulares que subdividen las ventanas de algunas páginas Web, cada una de las cuales contiene un documento de hipertexto independiente de los demás.
Freeware: De libre distribución para el usuario y no utilizable con fines comerciales.
FTP (Protocolo de Transferencia de Ficheros): Transferir ficheros entre ordenadores en Internet.Fuentes: Son los distintos tipos de letras a los que se les conoce generalmente por el nombre de su inventor.
Gateway (Puerta de acceso): Dispositivo que permite conectar entre sí dos redes normalmente de distinto protocolo o bien un servidor a una red.
GIF (Graphic Interchange Format): Formato de fichero gráfico muy utilizado en Internet, ya que ocupa muy poco espacio y, con un programa especial, podemos ensamblar varias imágenes y crear un fichero animado. En contraposición, tiene una capacidad de 256 colores máximo.
GIF animado: Sucesión de imágenes estáticas ensambladas en un fichero que, al visualizarse, dan un efecto de imagen en movimiento.Hacker: Informáticos que utilizan sus grandes conocimientos para traspasar cualquier barrera informática.Hibernación: Uno de los cinco estados de energía del nuevo PC por el cual el ordenador, aparentemente apagado, retorna al mismo punto donde se interrumpió.Hipervínculo: Marca que nos permite el salto a otro lugar del documento o a otra ubicación que se puede encontrar en cualquier parte del mundo.Hoja de cálculo: Aplicación en forma tabular, compuesta por columnas, filas y celdas que permiten realizar cálculos complejos, trabajar con fórmulas, funciones, analizar datos, dar formato y hacer complicados gráficos procedentes de los datos introducidos. Home Page: Página primaria o introductoria a Internet. También llamada página de inicio.Host: Anfitrión, es cualquier ordenador que tiene un número IP y que puede tanto enviar como recibir información por una red.HTML (Lenguaje de Marcas de Hipertexto): Lenguaje utilizado para crear páginas Web. HTTP: Protocolo de Transferencia de Hipertexto o entorno gráfico de las páginas Web.Icono: Imagen que representa un archivo, una unidad, una carpeta u otro elemento.Importar: Transferir o enviar ficheros a otro programa distinto del que los generó.
Iniciar sesión: Identificarse y obtener acceso a un equipo mediante nombre de usuario y contraseña.
Interfaz: Aspecto que presentan los programas tras su ejecución mediante el cual ejercemos la comunicación con éstos
Internet: Red de redes mundial. Telaraña o entramado mundial. También llamada World Wide Web (WWW), conjunto de redes que permiten la comunicación de millones de usuarios de todo el mundo..
Intranet: Red privada dentro de una organización que utiliza los protocolos propios de Internet.IP: Dirección numérica y única de cada ordenador en Internet.IRC (Internet Relay Chat): Servicio de Internet basado en la comunicación en tiempo real y mediante teclado entre personas. IRQ: Cada una de las líneas de interrupción del ordenador, mensaje con el que el periférico avisa a éste que ha terminado la tarea que estaba realizando y le indica que está listo para recibir nuevas instrucciones.
Java: Lenguaje de programación creado por Sun Microsystem para proporcionar más velocidad y facilidad de uso a Internet, es independiente de la plataforma utilizada y está disponible para cualquier navegador de la WWW que admita este lenguaje..
Joystick: Periférico en forma de palanca y con botones incorporados, diseñado especialmente para disfrutar de los videojuegos.
JPEG (Joined Graphics Expert Group): Es el formato de fichero gráfico más utilizado y difundido en Internet, ya que es un formato que alcanza un gran nivel de compresión (reduce las imágenes a la décima parte o más), pero a costa de una enorme pérdida de calidad al utilizar un método de compresión destructiva que estropea mucho los detalles, por lo que si modificamos el fichero dos o tres veces queda inservible.Kilobyte (Kb): Medida que equivale a 1.000 bytes, aproximadamente mil caracteres.LAN (Red de Area Local): Grupo de equipos conectados en la misma ubicación.LCD (Liquid Cristal Display): Pantallas de cristal líquido que generalmente utilizan los ordenadores portátiles.Link: Cada uno de los enlaces de un módulo con las librerías que utiliza. En Internet, conexión de un documento con otro mediante un clic sobre un texto marcado o un icono o imagen.Macro: Conjunto de instrucciones para automarizar tareas rutinarias.Mapa de bits: Tipo de archivo gráfico (compuesto por puntos) de imágenes para PC.Marcador: Ubicación o marca en una página, a la que podemos acceder rápidamente mediante un vínculo.Megabyte (Mb): Medida que equivale a 1.000 Kb, aproximadamente un millón de caracteres.Memoria virtual: Archivo del disco duro (conocido como fichero de intercambio) que el sistema operativo utiliza como si de memoria RAM se tratase, aunque bastante más lenta.Microprocesador: Unidad de proceso y corazón del ordenador. Podríamos decir que es el jefe del ordenador, el cual procesa y distribuye el trabajo a los demás componentes del ordenadorMIDI: Formato estándar para almacenar la música generada por instrumentos eléctricos. MiniDV: Soporte estándar para grabaciones DV en videocámaras digitales.Módem (modulador/demodulador): Dispositivo que transmite datos desde un equipo a otro a través de la línea telefónica. MS-DOS (Microsoft Disk Operating System): Sistema operativo que nació con el PC, creado por Microsoft, y que contribuyó a la expansión de la informática en el ámbito doméstico.
MOV: Formato de vídeo digital desarrollado por Apple, con más calidad que el formato AVI.
MP3: Fichero de sonido comprimido y que sólo se puede escuchar en un PC y mediante un programa especial.
MPEG-1: Sistema de compresión de vídeo digital mediante el cual es posible almacenar vídeos de hasta 352x288 en muy poco espacio de disco.
MPEG-2: Sistema de descompresión de imágenes que utiliza la tecnología DVD, superior en tamaño y en calidad al MPEG-1..Multimedia: Cualquier combinación de texto, imágenes, sonido y vídeo.Multitarea: Dícese de aquellos sistemas operativos que pueden ejecutar varias tareas al mismo tiempo.NTSC: Formato de TV estándar en EE. UU. y Japón, con una resolución de 768x486 a 30 fps.OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres): Software que permite reconocer los caracteres y convertirlos a texto informático. OEM: Versiones para fabricantes de hardware.Ofimática: Dícese de la informática y la tecnología aplicada a la oficina.Página Web: Documento realizado en HTML y que es parte de un sitio Web. PAL: Formato de TV estándar en Europa, con una resolución de 768x576 a 25 fps.Papel tapiz: Fondo del escritorio o imagen para cambiar éste.Partición: Subdivisión que se realiza en el disco duro con el fin de obtener un mayor aprovechamiento de éste. Password: Clave secreta personaPixel: Unidad de medida correspondiente al mínimo punto que se puede representar en pantalla. Plug-ins: Aplicaciones que permiten interpretar y visualizar distintos tipos de ficheros que contienen elementos multimedia y que funcionan sincronizadamente con el navegador.Plug & Play: Tecnología que nos permite añadir un periférico o hardware al ordenador y reconocerlo inmediatamente para trabajar (conectar y listo).PNG (Portable Network Graphics): Especificación diseñada para una mejor carga y calidad de los gráficos en Internet, cuya característica principal es que no reduce el número de colores de una imagen, lo que evita pérdida de calidad. Portales: Páginas que se utilizan como punto de partida y que se estructuran por contenidos, índices y temas, además de ser potentes bases de datos o buscadores de información por Internet, es decir, localizadores de otras páginas de las cuales no conocemos su dirección, pero que las encontramos al teclear en éstos unas palabras clave.Procesador de texto: Programa diseñado para escribir y tratar textos.
Programa: Grupo de instrucciones que sirven para realizar determinadas tareas. También llamadas aplicaciones.
Programa residente: Programa que permanece vivo en la memoria RAM del sistema y se activa para interceptar un virus entrante.
Protocolo: Conjunto de normas que los equipos utilizan para comunicarse entre sí a través de una red y poder hablar el mismo idioma.Proxy: Servidor que realiza la conexión a Internet y que sirve de puerta de entrada a los ordenadores cliente.Puerto paralelo: Conector del ordenador que sirve para comunicarse con otros periféricos, como la impresora.QuickTime: Tecnología de reproducción de ficheros de vídeo desarrollada por Apple.RAM (Random Access Memory): Memoria de Acceso Aleatorio que mantiene vivos los datos hasta que se desconecta el ordenador.Ratón (mouse): Periférico de señalización, posicionamiento y movimiento mediante el cual nos movemos por los distintos programas informáticos.Red: Dos o más equipos conectados entre sí.Resetear: Apagar el ordenador "in extremis" cuando el sistema se queda colgado, también se le llama Reinicializar el ordenador (descargar el sistema operativo para volverlo a recargar).Robótica: Ciencia que se dedica al diseño y creación de robots o máquinas que realizan actividades peligrosas, pesadas o repetitivas. ROM (Read Only Memory): Memoria de sólo lectura. Controla las rutinas fundamentales para el funcionamiento de un ordenador y que no pueden ser borradas por el usuario ni aunque se desconecte la máquina.Routers: Dispositivos de red cuya misión principal es encaminar los paquetes de información que reciben en la dirección adecuada para que alcancen su destino. Ruta de acceso (Path - Camino o Trayectoria): Forma para llegar hasta un lugar o una ubicación determinada, partiendo de una unidad específica, por carpetas y nombre de archivo.Scroll: Barras de desplazamiento horizontal o vertical para movernos por un documento o ventana.Servidor: Equipo que controla el acceso de los usuarios a una red y les da servicio e informaciónShareware: Software con un período de evaluación.Sistema operativo: Programa primario que debe tener un ordenador para que las demás aplicaciones puedan funcionar. Site: Conjunto de páginas Web creadas por una persona u organización.Slot: Ranura de expansión, cada abertura que tiene la placa base en las que se insertan las tarjetas de expansión y que contribuyen a mejorar el rendimiento y las prestaciones de un ordenador.Software: Partes blandas de un ordenador o soportes donde se almacenarán los datos generados con éste. Spamming: Bombardeo de los buzones con correo basura o no deseado por parte de los spammer.Surround: Efecto de sonido envolvente que sitúa el sonido alrededor del espectador y no frente a él. Suscribirse: Comprobar si una página Web tiene nuevo contenido.
Tarjeta de red: Hardware que se inserta en un equipo para conectarlo a una red.
TCP/IP: Protocolo de Internet (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo Internet) que especifica cómo se transmiten los datos en Internet para que todos los sistemas hablen el mismo idioma en Internet.
Telemática: Ciencia que estudia los métodos, técnicas y servicios de la fusión entre las telecomunicaciones y la informáticaTerminal: Dispositivo que forma parte de una red controlada por una unidad central remota.Trial: Paquete de prueba que los fabricantes ceden a sus clientes durante un corto período de prueba.TIFF: Formato de fichero gráfico creado por Adobe Systems con una gran calidad de imagen. Está considerado como la piedra filosofal de los gráficos por ordenador, ya que todo lo que se graba en este formato queda perfectamente conservado de por vida, manteniendo todos los detalles. Lo único en su contra es que ocupa bastante espacio en disco.Unidad Central de Proceso (CPU): Carcasa donde van montados los principales componentes del ordenador. Unidad de disco: Hardware en el que se pueden almacenar datos, normalmente el disquete A
UPS: Unidad de alimentación ininterrumpida, también conocida como SAI, que sirve para proteger nuestros datos en caso de que se vaya la luz.
URL: Localizador Uniforme de Recurso, dícese de la dirección de una página Web de Internet.
USB (Universal Serial Bus): Conector de dispositivos externos que hace de vía de ampliación de los nuevos ordenadores.
WAN (Wide Area Network): Red pública de área ancha, no tiene límites físicos.
Warez: Software pirateado.
WAV, RAW, VOC: Formatos de ficheros que contienen audio digital tanto de música como de sonido.
Web: World Wide Web, Internet. Zona gráfica compuesta por millones de páginas Web y a la cual accedemos por medio de un navegador.
Webmaster: Persona encargada de administrar una Web.WinZip: Popular programa que realiza la compresión de ficheros para un mejor aprovechamiento del espacio en disco.

0 comentarios:

Publicar un comentario